tipo dañado ☜☞ broken type


Los tipos dañados pueden resultar muy útiles para la investigación. [1] Un ejemplar de una edición de La estatua de Prometeo (de una colección privada) parece muy similar a los ejemplares del Boston Athenaeum (10066) y de Kansas (13868). Tras un detallado examen, podemos ver que los tres proceden de la misma edición, pues la línea inferior de la E de ESTATUA está inclinada, la línea que cruza la primera T tiene algunas muescas y la E de DON PEDRO está seriamente dañada de la misma manera en los tres ejemplares.

La New York Public Library custodia dos ejemplares de una edición distinta de La estatua de Prometeo (12816, 12817). En este caso, podemos ver que la A de COMEDIA presenta un corte profundo en la línea inclinada derecha; la misma A dañada puede verse en Antes que todo es mi dama (NYPL 12418), en Apolo y Climene (NYPL 12423) y en Argenis y Poliarco (NYPL 12427); la A dañada aparece en la primera A de FAMOSA. Las cuatro ediciones salieron, con casi toda certeza, del mismo taller de impresión. En este caso, la cuestión fundamental es que la edición falsa de la Segunda parte (“1683”) de Calderón que custodia la Biblioteca Nacional de España (R/11346) utiliza un ejemplar de la misma suelta de Argenis, y el ejemplar falso de Judas Macabeo corresponde a la suelta de CUNY, Queens College (1060), como se deduce de la primera A de FAMOSA. Asimismo, destacamos que en la A de JUDAS, el trazo externo izquierdo está torcido hacia arriba. Sabemos que la falsa se imprimió alrededor de 1700-1710 (aunque algunas de las sueltas pueden ser algo anteriores), pero la identidad de la mayoría de aquellos que las imprimieron aún es una incógnita. Puede que los investigadores bibliográficos encuentren algunas respuestas en el tipo roto y dañado. [DWC]

[1] La imprenta manual de madera generaba una presión de más de 3000 kg en la parte superior del husillo, que descansa en la platina. Por lo tanto, esta (de 45-49 x 29-32 cm) presionaba el papel sobre el tipo con un peso de alrededor de 2 kg por centímetro cuadrado, o 30 libras por pulgada cuadrada. La tinta, confeccionada con una mezcla de aceite de linaza hervido y una base de negro humo, era muy adhesiva, y las almohadillas de cuero para la tinta que se utilizaban para impregnar el tipo podían fácilmente coger arenilla u otros objetos pequeños y duros, que llegaban al interior del tipo blando de metal mediante la prensa. Los remates (partes del tipo que sobresalen por los lados, como la parte superior de la f o de la ſ larga o la cola de la Q cursiva) eran especialmente vulnerables: solo con que se cayera el tipo podía romperse el remate.

Véase además: letras caídas, fuente
Consúltese también: mordido del tipo, en Misceláneas
La estatua de Prometeo

Estos ejemplos muestran el importante daño, idéntico en los tres casos: la barra inferior de la E de ESTATUA está inclinada, la barra perpendicular de la primera T tiene muescas así como la E de DON PEDRO. Son la prueba de que proceden de la misma edición.

[Los ejemplares de la izquierda y el centro, de la New York Public Library; el de la derecha, de la colección privada SzT].