pliego > hoja(s) > folio /foliación > páginas / paginación ☜☞ sheet > leaf/leaves > folio/foliation > pages/pagination


Como se explicó en la entrada sobre la fabricación del papel y se mostró en los vídeos, los pliegos se obtenían de uno en uno. Si no se plegaban y se imprimían solo por una cara, como en la impresión de retratos, el resultado era un pliego suelto. En los libros grandes (tamaño folio), la hoja se plegaba una vez, dando lugar a dos pliegos conjugados. El diccionario de la RAE define “conjugar” como “combinar varias cosas entre sí”: en este caso, las dos hojas se combinan al plegarse. De acuerdo con nuestro universo de sueltas impresas, cada hoja se plegaba dos veces para obtener comedias en formato cuarto y tres veces para los entremeses en octavo (se hablará de esta tipología en la entrada de “Formato”).

Los dos pliegos del cuarto se corresponden con cuatro hojas: las hojas coinciden en los márgenes izquierdo y los dos márgenes superiores, así como en los dos márgenes frontales.

Un libro de tamaño menor al folio no puede leerse hasta que se abran las hojas conjugadas (es decir, se separen unas de otras). Los libros intonsos pueden considerarse objetos bibliográficos, pero no cumplen su función de libros.

Al plegarse, cada folio impreso recibe el nombre de cuaderno; la suma de cuadernos constituye el bloque de texto o libro. El encuadernador sabe la secuencia en la que debe ordenar los cuadernos gracias a las signaturas tipográficas (véase Signatura y Colación). La numeración de las páginas la hacía el impresor para favorecer al lector. Cuando se numera solo una cara de la hoja se llama “foliación”, mientras que si se numeran ambas caras se trata de “paginación”, más usual para los lectores actuales.

La foliación era más común antes de 1640, pero si examinamos las partes no autorizadas de Calderón (véase la entrada de Volumen facticio), que reúnen 108 sueltas, encontramos 64 que no llevan ningún tipo de numeración, 38 foliadas y solo 6 paginadas. No todos los volúmenes falsos utilizaron las mismas ediciones de sueltas, por lo que puede existir alguna variación entre ellos. Solo una suelta está datada: 1699, pero la gran mayoría se imprimió entre 1690 y 1710, en Madrid. Puede que la práctica fuera diferente en otras ciudades [DWC], can we put elsewhere?? Under fake volumes or Word it in with factitious volume

La paginación es la secuencia de numerales arábigos (1, 2, 3, 4) o romanos (I, II, III, IV) que se imprimen en las páginas del libro impreso. Los números son consecutivos y figuran, por lo general, en la esquina superior derecha del recto de la página y en la superior izquierda del verso. En las comedias posteriores a 1800, a veces figuran entre paréntesis en la parte central superior o inferior de la página.

Los libros pueden también contener páginas sin numerar, que también forman parte de la secuencia. Estos “números de página” suelen ponerse entre corchetes en la catalogación para expresar mejor la extensión de la obra. Por ejemplo, una suelta puede tener 35 páginas numeradas y una en blanco al final, sin numerar. Cuando catalogamos libros antiguos lo expresaríamos así: “35, [1] páginas”, para que quede claro que hay una página en blanco al final de la secuencia.

Los números de página en los registros bibliográficos pueden expresarse como “p.”, “pp.” o “páginas”, dependiendo de las pautas de catalogación y convenciones que se utilicen para catalogar.

La paginación difiere de la foliación en que las páginas se numeran por ambas caras, mientras que los folios solo se numeran por una, generalmente en el recto. Se debe recordar que la secuencia de números es lo más importante para distinguir entre paginación y foliación; por ejemplo, en una portada puede figurar “Pág. 1”, el verso en blanco y a continuación una página numerada, “3”. Esto es paginación, no foliación, y el verso en blanco una “página 2” implícita.

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Véase además: formato, cuadernos, recto y verso
Pluma, púrpura, y espada, solo en Cisneros se halla, y restauración de Orán

[New York Public Library]