edición, impresión, emisión, estado ☜☞ edition, impression, issue, state


Las definiciones de edición, impresión, emisión y estado, tal como aparecen en el Carter’s ABC for Book Collectors, son conceptos clave en la historia de la imprenta. Es necesario un estudio estricto (practicar sobre el terreno con juegos de tipos e impresión o, al menos, ver un vídeo) para comprender mejor todo su significado. Las comedias sueltas pertenecen al ámbito de las publicaciones efímeras y son obras que se imprimieron con poco cuidado y pueden servir de ejemplos ilustrativos.

Forman parte de una edición todos los ejemplares de un libro impresos de una vez (o veces) a partir, esencialmente, de la misma composición tipográfica, y esta incluye las diversas impresiones, emisiones y estados que pueden haberse derivado de esa composición. En cuanto al significado de “esencialmente la misma composición tipográfica”, esto da lugar a que se detecten casos ambiguos, pero podemos adoptar como sencilla regla de oro que se trata de una nueva edición cuando se han sustituido más de la mitad de los tipos; si se han sustituido menos de la mitad, probablemente tendremos entre manos otra impresión, emisión o estado.

Edición, aplicada a las sueltas: Numerosos impresores de toda España imprimían obras de los dramaturgos más populares, a veces más de una vez y con intervalos de pocos años. Cada publicación de una obra con “la misma composición tipográfica” representa una edición. El curioso enredo se producía cuando algunos impresores (especialmente la familia Orga) imprimían comedias en la década de 1760 utilizando SS largas y otras convenciones ortográficas de la época y publicaban esas mismas comedias décadas más tarde en una edición diferente (=diferente composición tipográfica), con ss corta y prácticas ortográficas actualizadas, aunque haciendo constar la fecha antigua al final, en el colofón. Se trata de reimpresiones piratas; para saber más sobre ediciones fraudulentas, consúltese Misceláneas.

El término impresión, que designa el conjunto de ejemplares de una edición impresos al mismo tiempo, es un concepto menos ambiguo que el de edición, pero las impresiones pueden ser difíciles de identificar. En el periodo de la imprenta manual era normal distribuir y reutilizar los tipos de cada pliego una vez finalizada la impresión, de manera que en esa época, edición e impresión solían coincidir.

Una emisión designa el conjunto de ejemplares que forman parte de una edición y que son identificables como una unidad cuya impresión ha sido planeada conscientemente para diferenciarlos de la forma básica del ejemplar ideal. Los criterios que se aplican son que la obra debe diferenciarse de alguna manera, desde el punto de vista tipográfico, de los ejemplares de la edición que salió al mercado en primer lugar, incluso puede estar compuesta en gran medida por folios derivados de la composición original; y que los ejemplos que constituyen otra emisión deben constituir una unidad de publicación intencionada eliminada de la emisión original, ya sea en la forma (emisión aparte) o en el tiempo (emisión cronológicamente posterior). Hay una nota de DWC aquí

El término estado abarca las demás variantes de la forma básica del ejemplar ideal. Existen cinco clases principales de estados. (1) Alteraciones que no afectan a la composición de las páginas, hechas intencionada o inintencionadamente durante la impresión, tales como: correcciones realizadas después de parar la prensa; recomposición como resultado de un daño accidental del tipo; recomposición de la materia distribuida, habiéndose tomado la decisión durante la impresión para ampliar la edición. (2) La adición, borrado o sustitución de contenido, afectando a la composición de las páginas, pero llevada a cabo durante la impresión. (3) Alteraciones hechas después de que algunos ejemplares se hayan vendido (sin que supongan una nueva portada), tales como la inserción o eliminación de preliminares o páginas de texto o la adición de hojas de erratas, anuncios, etc. (4) Errores de imposición o del proceso de impresión (por ejemplo, un pliego al que en la retiración se le haya dado la vuelta de forma equivocada)*, pero no errores de plegado) (5) Ejemplares en papel especial que no se distinguen tipográficamente de otros en papel corriente. Excepto la categoría (5), las diferencias de estado afectan generalmente a formas concretas o a veces a hojas concretas.

Ejemplos de estados extraídos de las sueltas. Aunque la corrección de pruebas haya sido cuidadosa, una tirada puede haber comenzado con algunos errores que han pasado inadvertidos. En el mejor de los casos, si se detecta algo muy llamativo al comienzo del proceso, se puede parar la prensa, hacer la corrección y el error solo figurará en algunos ejemplos.

De la misma manera, si la prensa ha estado operativa durante muchas horas, se puede perder o desprender alguna letra al entintarse, y esto también puede pasar desapercibido un tiempo hasta que se detecte y se corrija (o no) [DWC].

A continuación, una serie de observaciones personales que no traduzco

*Retirar una hoja quiere decir imprimir el verso de la hoja después de que el recto se haya secado. Naturalmente, el impresor debe tener cuidado para que las dos caras se coloquen correctamente.