adornos (tipográficos) ☜☞ ornaments (typographic)


Esta entrada incluye: friso, adorno a final de texto, xilografía, taco xilográfico, capitales xilográficas, talla en madera, tipo metálico, florones, arabescos, etc. La sección de Ornamentación de la barra de navegación será una base de datos con todas las posibilidades de búsqueda de adornos incluidos en las sueltas de esta investigación.

En el periodo que abarcamos, podemos encontrar sueltas que van desde las más sencillas hasta las más decoradas. Aunque la primera y la última página son las más propensas a llevar adornos, algunos impresores (Leefdael, entre ellos), incluían a veces una fila vertical de florones que separaba las dos columnas del texto. En algunos ejemplos, especialmente en el caso de una portada, vemos una orla completa. También hay ejemplos de orlas que rodean las listas de comedias que figuran en las últimas páginas.

El friso es un gran ornamento tipográfico o viñeta al comienzo de un capítulo o división del libro, a menudo presente en colecciones (partes) de comedias. Los frisos pueden consistir en tacos de madera, tallas en madera, tacos de metal o de una atractiva combinación de tipos dispuestos de forma decorativa.

El adorno a final de texto es un gran adorno tipográfico o viñeta que se sitúa al final de un capítulo o división del libro, a menudo presente en colecciones (partes) de comedias. Un volumen que incluía una colección de obras exigía una inversión considerable por parte del impresor. Si en el volumen quedaba el suficiente espacio en blanco al final de cada comedia, el impresor añadía un adorno atractivo para mejorar el aspecto y el valor del libro. Estos adornos también cumplían la práctica función de reforzar la parte de papel en blanco, de manera que este no se hundiera durante la impresión. Las adornos a final de texto podían ser tacos de madera, tallas en madera, tacos de metal o incluso una combinación de adornos tipográficos dispuestos de forma decorativa.

Los tacos de madera y las tallas en madera son bloques de madera tallada usados para imprimir en relieve, como forma de decoración de libros. La diferencia entre un taco y una talla de madera está relacionada con la veta de la madera que se utilice. Los tacos se cortan dentro de la cara de la “plancha”, horizontalmente de una tabla; generalmente se tallan con cuchillos u otros instrumentos, y su factura es menos minuciosa. Los grabados en madera se tallan sobre la veta final de la madera (perpendicular a la “plancha”), una veta más compacta que permite utilizar una herramienta más fina, el buril, que corta la madera en cualquier dirección y consigue, de esta manera, detalles muy finos. La mejor madera para el grabado es la de boj. En el caso de las sueltas, encontramos estos grabados más frecuentemente en frisos y adornos a final de texto. Tanto los tacos como las tallas de madera duraban muchas décadas, cuando no siglos. El ejemplo de la letra B rotada a la derecha (véase la cuarta ilustración) se cree que se había utilizado más de doscientos años antes de que Lucas Antonio de Bedmar lo hiciera. Los impresores se prestaban entre ellos los tacos y las tallas de madera, y cuando su calidad se deterioraba, solían venderlos de segunda mano a otros impresores.

Un adorno de metal es una figura o símbolo decorativos hechos con tipos metálicos, ya sea tallado dentro de un bloque de metal, si es grande, o fundido en un tipo ornamental, si es pequeño.

Los adornos individuales con formas reconocibles pueden llamarse:
  • Bellotas 
  • Ángeles 
  • Cestos con flores 
  • Cruces 
  • Figuras humanas 
  • Hojas de hiedra 
  • Manecillas / puños 
  • Paréntesis 
  • Signos de sección y parágrafo 
  • Estrellas 
  • Jarrones o urnas
Mucho menos precisos son los florones y arabescos, que presentaban innumerables combinaciones. A las composiciones de estos pequeños adornos de metal (geométricos o botánicos) no puede asignárseles una única denominación.

Hemos intentado compilar un tesauro de términos para la catalogación de adornos. Puede consultarse con ejemplos en la página de destino de Ornamentos.

Véase además: florones
  • Friso de Manuel de Sande (Sevilla, 1627-1635?)

    [Hispanic Society Museum and Library]

ornaments (typographic)
ornaments (typographic)
ornaments (typographic)
ornaments (typographic)